lunes, 8 de octubre de 2018

Clasificacion de la Empresas

Las empresas se clasifican por : 
  • Magnitud : Micro Pequeñas Medianas y grandes 
  • Régimen Jurídico : S.A, S.A de C.V , S de R.L de C.V, Comandita simple Comandita Por Acciones , A.C y Corporativas
  • Origen del Capital  : Privadas o Publicas
  • Actividad o Giro : 
  • Industriales: De Extracción y Manufactureras 
  • Comerciales: Mayorista Minorista y Comisionista   
  • De Servicio: Transporte Turismo Servicios Públicos 

¿Que es una Empresa?


LAS EMPRESAS SON UNA FUENTE DE INGRESOS PARA TRABAJADORES, PROVEEDORES, GOBIERNO Y EMPRESARIOS.
PROMUEVEN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD.
LAS EMPRESAS SON UNA FUENTE DE INGRESOS PARA TRABAJADORES, PROVEEDORES, GOBIERNO Y EMPRESARIOS.
PROMUEVEN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD.
 

Comunicaciones Informales

Los mensajes informales:
 son aquellos que se gestan en el marco de la organización y se transmiten por medio de los canales informales; son personales y sus fuentes son subjetivas.

Como se ha dicho, esta estructura es indispensable para la organización y se genera a partir de las relaciones informales que privan en el núcleo de esta. Un ejemplo es la comunicación que se origina en los descansos, cuando se comentan los resultados de un partido de fútbol o la tendencia de la moda, entre otros. Por medio de estas comunicaciones se establecen los lazos de amistad y compañerismo, cuyo producto repercute en forma directa en la conformación del clima organizacional.

Comunicaciones Verbales

Este tipo de comunicaciones son las que se generan de arriba hacia abajo de los niveles jerárquicos, y viceversa. De acuerdo con la dirección que toman, se subdividen en:
 1. Comunicaciones verticales descendentes. Son aquellos mensajes que se envían desde niveles jerárquicos superiores a inferiores. Como ejemplo se pueden citar los siguientes: 
• Órdenes: son mensajes que indican qué debe hacerse.
 • Instrucciones: mensajes que indican cómo hacer las cosas.
 • Información: su función es la de clarificar el porqué y para qué de lo que se hace.
 • Reglas: son orientaciones o normas de acción específicas. 
• Manuales de procedimientos e instructivos: son comunicaciones cuyo contenido establece cómo han de llevarse a cabo las actividades o funciones. 
• Memorándum: es una comunicación a través de la cual se expone con brevedad la situación de un asunto.

2.- Comunicaciones verticales ascendentes. Son aquellas que se envían de niveles jerárquicos inferiores a superiores. Son comunicaciones de este tipo las siguientes:
 • Encuestas de actitud. Por medio de estas se obtiene información sobre las opiniones y actitudes del personal en relación con determinados asuntos. 
• Sugerencias. Por medio de ellas se reciben propuestas en relación con cómo realizar ciertas funciones administrativas. El emisor de dichos mensajes es el subordinado.
 • Quejas. A través de este tipo de comunicación se detectan ciertos estados de insatisfacción o inconformidad por parte de los empleados con respecto a algún asunto relacionado con la organización.  
• Reporte. Es un documento en el que se registra el trabajo que se ha hecho en un periodo de tiempo determinado. Por medio de este se recaba la información que necesita la organización para planear y controlar el trabajo organizado.
 

Comunicaciones Formales

Las comunicaciones formales:
 son todos los mensajes que se envían o reciben en la organización, que se relacionan con el aspecto laboral y se cursan por los canales de comunicación establecidos por la estructura formal y, de acuerdo con Kaye (1995), están constituidos a través de formas legalmente establecidas. Este tipo de mensajes  responden y mantienen a la organización en cuanto a su proyección formal y social; también se denominan laborales. En los mensajes formales se transmite la normatividad, las políticas, procedimientos, prácticas y costumbres que favorecen la vida organizacional. 
En estos mensajes también se contemplan aquellas manifestaciones que declaran los aspectos que se consideran importantes en la organización, como la calidad, el cambio en el proceso laboral, el trabajo en equipo, entre otros. También se incluyen aquellos mensajes que refuerzan y promueven ciertos comportamientos y cualidades personales; por ejemplo, hay organizaciones en las cuales se refuerzan la asistencia y la puntualidad, mientras que en otras la innovación, la calidad y el trabajo en equipo, entre otros. Las comunicaciones formales pueden ser verticales, seriales y horizontales.

domingo, 7 de octubre de 2018

Comunicaciones Internas

 Comunicaciones internas Se definen como comunicaciones internas aquellas que se generan dentro del seno de la organización y en el clima de esta. Por medio de ellas se establece la cohesión necesaria entre los departamentos o subsistemas, lo que permite lograr que la actividad organizacional se desarrolle de una manera armónica y coordinada. Es a través de estas comunicaciones que se transmiten y se conservan la cultura, la visión y la misión de la organización y está integrada por las comunicaciones formales e informales, las que se analizarán a continuación.

Comunicaciones Externas

Se ha establecido que la organización es un sistema complejo inmerso en un ambiente, del cual recibe información en términos de oportunidades o amenazas, aspectos legales, de responsabilidad social, tecnológicos, económicos, sociales y culturales que se tomarán en cuenta para determinar las acciones que habrán de realizarse para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas en forma adecuada, de manera tal que se puedan manejar con éxito los cambios que se generan en el exterior. Además, es en este ambiente donde la organización descarga sus productos e información a través de los cuales proyecta una imagen ante los diversos públicos externos. A la conexión que promueve el contacto continuo de la organización con el medio ambiente se le denomina comunicaciones externas, las cuales se definen como todos aquellos mensajes que la organización envía o recibe de aquel.

Un ejemplo de este tipo de comunicaciones es el programa de capacitación externa que desarrollan las organizaciones:

envían personal a capacitarse en organizaciones externas o contratan personal especializado del exterior para que capacite a su personal, con el fin de que el elemento humano y los sistemas internos permanezcan actualizados. Otro ejemplo es el sistema a través del cual se mantiene informada la organización sobre las innovaciones relacionadas con el producto o servicio que ofrece, así como los sistemas que le permiten tener información sobre los productos, los consumidores y la competencia: posibles proveedores, investigación sobre la imagen que tiene el sistema ante el público externo, actualizaciones legales que impacten en las decisiones de la organización, resultados de comercialización de la empresa, problemática social y económica, mercadotecnia y publicidad corporativa e institucional, entre otras.
 

Comunicaciones Extrernas e Internas

Como se ha comentado antes, al establecer que la organización es un sistema, se observa que tanto las comunicaciones externas como las internas son indispensables para que la organización funcione de manera adecuada y logre permanecer en el medio ambiente, por lo que se analizarán con mayor detalle ambos tipos de comunicación.

Tipos de comunicacion en la Organizacion

En el tema anterior se estableció que las organizaciones permanecen unidas a su ambiente por medio de las comunicaciones externas, y que hacia dentro de aquellas se generan las comunicaciones internas; estas últimas se originan dentro de las estructuras formales e informales, de las cuales reciben su nombre.

En la próxima entrada daré una definición de cada una de las entradas.

Sistemas Cerrados

Sistemas cerrados
 Los sistemas cerrados son aquellos que se encuentran aislados por completo de su ambiente externo. Estos sistemas no tienen mecanismos de recolección de información del exterior, por lo que tienden a desaparecer al no contar con una retroalimentación que les dé información sobre el resultado de sus acciones pasadas y así ejecutar con acierto las futuras. En este tipo de sistemas, la entropía no se contrarresta, por lo que la tendencia natural a la degradación y des organización

Sistemas Abiertos

Sistemas abiertos
  Los sistemas abiertos son aquellos que reciben información del exterior. El que un sistema sea abierto implica que, en un ambiente cambiante, procesará la transformación adecuada para adaptarse a los cambios –dentro de sí–, lo cual le permitirá manejar de forma oportuna y sistemática las situaciones nuevas que se presenten en el ambiente. En ellos funciona el mecanismo de información –el cual puede tomar la forma de análisis estratégico– que es antientrópico.

Tipos de Sistemas

 Tipos de sistemas Se ha observado la importancia que tiene el hecho de que un sistema reciba información del medio ambiente para que pueda adaptarse y manejar –como oportunidad– o enfrentar –como amenaza– los cambios que se registran en el entorno, para así sobrevivir. La clasificación de los sistemas se relaciona de manera directa con el grado en que recibe o deja de recibir información de su ambiente, y es esto lo que los define como sistemas abiertos o sistemas cerrados.

sábado, 6 de octubre de 2018

Elementos Basicos de la Comunicaciòn

Los siguientes son los elementos básicos de la comunicación:
  • Codigo: Es un conjunto de signos que se combinan siguiendo unas reglas (semantica) y que permiten su interpretación (decodificacion), por el cual el emisor elabora el mensaje. El receptor también ha de conocer el código para interpretar el mensaje. Para que se pueda producir la comunicación entre dos personas de distinta lengua se hace uso del extranjerismo.
  • Canal: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
  • Emisor: Es la persona que tiene la intención y se encarga de transmitir una información (mensaje), para lo que necesita elaborarla y enviarla al receptor. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • Receptor: La persona a quien va dirigido el mensaje y quien recibe el mensaje y lo interpreta. Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir, descodifica el mensaje.
  • Mensaje: En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.
  • Situacion, situación comunicativa o contexto: En el sentido más general, es el espacio donde se desarrolla el acto o situación comunicativo. Es el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje. Tanto emisor como receptor deben ser conscientes de las circunstancias de ese acto comunicativo, que en una conversación se da por sabido, para que sea eficaz la comunicación.
  • Marco de Referencia: Es el entorno que enmarca la situación.
Los siguientes son los elementos básicos mecánicos de la comunicación:
  • Fuente o Emisor (Remitente): Dispositivo que genera los datos a transmitir, por ejemplo teléfonos o computadores personales.
  • Transmisor: Transforma y codifica la información, generando señales electromagneticas que pueden ser enviadas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, una antena.
  • Sistema de Transmision: Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
  • Receptor: Es la persona que recibe, acepta e interpreta la señal (mensaje) proveniente del emisor, y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el destino. Por ejemplo, una radio o un televisor.
  • Destino, destinatario o destinación: Toma los datos del receptor, por ejemplo la audiencia.

Comunicacion Escrita

La comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de interacción entre emisor  y receptor, produciéndose en el tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de la ciencia. Estos procesos de desarrollo se dividen en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y, finalmente, el papel; y por último la información transmitida a través de medios electrónicos.
La comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación. Los malentendidos pueden anticiparse y resolverse a través de formularios, preguntas y respuestas, parafraseo, ejemplos e historias.

Comunicacion Verbal

La comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje  humano puede ser definido como un sistema de símbolos  o signos lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. Con estos signos se representan los objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramatica se construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se representan pensamientos. En el caso de que dos personas hablen el mismo idioma, reconocerán los signos que cada uno pronuncia, y su significado, de tal manera que evocará en la mente un pensamiento o una idea que es la que se querrá transmitir.
El aprendizaje de este ocurre normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez  humana. La mayoría de los idiomas en el mundo utilizan sonidos  y gestos como simbolos que posibilitan la comunicación  con otros lenguajes, los que tienden a compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea definida entre un lenguaje o idioma y un dialecto. Lenguas construidas como el esperando, el lenguaje de programación y varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las propiedades compartidas por el lenguaje humano.
Fundamentalmente la comunicación verbal es oral, utilizando palabras pronunciadas con la voz. También puede ser escrita. En la escritura se transforman los sonidos en letras, y las palabras pronunciadas en palabras gráficas.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Se utiliza signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.) Según estudios, el 55 % de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 % por medio del paralenguaje. Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones. En este sentido, para transmitir un mensaje se emplean colores, como la marca azul y roja de los grifos, sonidos, como la sirena de una ambulancia, y gestos, como el guiño de un ojo. 

Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a una mejor decodificación del mensaje que recibe. 

Formas de comunicación más importantes

Como proceso fonetico, es la disposición funcional para las relaciones en los eventos fenoménicos. Ejemplo: La idea y el ideal disponen funcionalmente una relación adjetivada. Este estadio funcional dispone comunicación a estos eventos fenoménicos.
Dependiendo de las clases de signos que se emplee, se diferencia la comunicación no verbal y la comunicación verbal. ​
En muchas ocasiones los signos verbales y los signos no verbales se combinan en un mensaje, dando lugar a formas mixtas de comunicación. Un ejemplo sería un anuncio publicitario, el cine o un cómic.
Si se atiende a la relación que se establece entre emisor y receptor, se diferencia una comunicación unilateral y otra comunicación bilateral.
La comunicación unilateral se produce cuando el receptor no se convierte en emisor. Sucede en las señales de tráfico. La comunicación bilateral se produce cuando el receptor se puede convertir a su vez en emisor. Sucede en una conversación.

viernes, 5 de octubre de 2018

¿Que es la Comunicacion ?

Antes de entrar al tema de este blogg hablaremos de que es la comunicación.
La comunicación  es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.
Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea.